Aprende a instalar Google Analytics en WordPress

Google analytics es la herramienta gratuita más poderosa a la hora de analizar los datos de nuestro sitio web. Por eso Añadir el código e Google Analytics es fundamental en el desarrollo de cualquier sitio web.

La instalación de Google Analytics es tan fácil que en 3 pasos ya podemos comenzar a obtener datos de nuestro sitio web y en tiempo real!

Instalando Google Analytics en WordPress

A continuación te presentamos una guía sobre para que puedas instalar el código de seguimiento a tu plantilla de wordpress sin tener conocimientos de programación. Te sorprenderás con lo fácil que es.

Obtener el código de seguimiento

Damos por hecho que ya tienes una cuenta de Google Analytics. Recuerda que si tienes una cuenta de gmail o en cualquier servicio de google ya tienes acceso a analytics.

Una vez que ya estas registrado dirígete a:

  1. Administrar
  2. Información de seguimiento
  3. Código de seguimiento

google analytics a wordpress

Aquí es donde obtendrás el código que necesitas para comenzar a medir los datos de tu sitio web.

Agregar el código de Google Analytics en una plantilla de WordPress

Lo que debes hacer es copiar el código de seguimiento y dirigirte a tu panel de administración de WordPress. Para esto sigue los siguientes pasos.

  1. Dirígete al panel de administración de wordpress.
  2. Da clic en apariencia.
  3. Clic en Editor.
  4. Selecciona la plantilla correspondiente.
  5. Busca el archivo “header”.
  6. Pega el código debajo de la apertura de la etiqueta <body>.
  7. Guarda los cambios realizados en la plantilla.

analytics a wordpress en header

A continuación te explicaremos paso a paso como agregar Google Analytics a WordPress de la manera más fácil sin tener que tocar el código fuente de tu sitio web.

Instalar google Analytics con un plugin en WordPress

Igual que en el caso anterior lo primero que debemos hacer es dirigirnos a nuestro panel de administración de wordpres.

administración WordPress
Nuestra cuenta de usuario debe tener nivel de administrador o al menos permitirnos instalar plugins en nuestro sitio web.

Una vez que hemos ingresado con nuestra cuenta nos dirigimos a la pestaña de plugins y le daremos clic a “añadir nuevo”

plugins wordpress

Estando en el repositorio de plugins buscaremos el plugin “GA Google Analytics” y le daremos a instalar para luego activarlo en la misma página.

Una vez que hemos instalado el plugin  nos dirigiremos al escritorio de wordpress y en “ajustes” aparecerá el plugin que instalamos en el paso anterior. “Google Analytics”.

ajustes google analytics

Al darle clic a “Google Analytics” iremos a la página de configuración del plugin en donde debemos agregar nuestro código de seguimiento y listo! Ya hemos agregado google analytics a nuestro WordPress sin tocas una línea de código.

agregar google analytics a wordpress

Confirmar que Google Analytics funciona en tu sitio web

Lo más fácil y sencillo es dirigirnos a nuestro sitio web desde una ventana en incógnito u otro navegador diferente al que estamos utilizando y visitamos nuestro sitio web, una vez realizado esto nos dirigimos a Google Analytics y consultamos el apartado “En Tiempo Real” donde podremos confirmar si nuestro código se instalo correctamente.

Podemos encontrarnos con la sorpresa de que Google Analytics no muestra los datos del sitio web, si es tu caso revisa el problema más común a continuación.

Mi cuenta de Google Analytics no muestra datos

Debes asegurarte de no contar con algún plugin de caché. Ya que este podría bloquear los cambios realizados en tu sitio web y debido a esto, no mostrar la actividad en Google Analytics.

Por último, como ya estas midiendo los datos de tu sitio web, también te puede interesar conocer los principales elementos que debe tener una página web para que sea exitosa.

Espero que este pequeño artículo te ayude a medir los datos de tu sitio web correctamente.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments