IMAP VS POP3 Características y Diferencias

Muchas personas no conocen las diferencias que existen entre IMAP y POP3.  Para elegir una configuración u otra debemos tener en cuenta algunos aspectos esenciales de cada uno de estos protocolos.

  • El tipo de usuario que utilizara el correo electrónico.
  • El uso que se le dará al correo electrónico.
  • La conexión a Internet que dispondrá el usuario del correo electrónico.

A continuación te explicaremos en que consisten los protocolos IMAP y POP3 y sus diferencias.

IMAP versus POP3

IMAP (Internet Message Protocol)

La principal característica y principal diferencia entre IMAP y POP3 es que los emails no se alojan en el ordenador del usuario, sino que en el servidor web correspondiente. Gracias a esto el usuario tiene sincronizadas sus bandejas de correo electrónico en cada uno de los dispositivos que disponga.

La desventaja que presenta el servicio IMAP es que el usuario necesita una conexión a Internet para poder acceder a sus bandejas de correo electrónico, ya que están sincronizadas con el servidor web, además, supone un problema si no cuentas con espacio suficiente para mantener todos los emails recibidos,

POP3

El protocolo POP3 descarga los correos electrónicos al gestor que estés utilizando, ya sea Outlook, Thunderbird, etc. Este protocolo nace para satisfacer la necesidad en aquellos tiempos que la conexión a Internet era sin tarifa plana; por lo que era de suma importancia no estar conectado a Internet de manera permanente, por lo que POP3 permitía descargar los mails para ser revisados.

Una de sus principales ventajas supone a su vez una desventaja. Ya que al al descargar los correos electrónicos estos son borrados automáticamente en el servidor por lo que no consumen espacio de almacenamiento, pero a su vez en caso de perder o estropear el computador ya no se puede tener acceso a los correos nuevamente.

¿Cuál es la diferencia entre IMAP y POP3?

Con el protocolo IMAP el usuario no descarga los correos electrónicos que recibe en el dispositivo a través del cual está accediendo al servidor web en ese momento. En el caso de POP3, el usuario sí descarga los correos en el dispositivo en el que tenga configurada su cuenta.

Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas. El IMAP no consume espacio del dispositivo ya que los correos se reciben y leen online, sin necesidad de descargarlos. No obstante, la gran ventaja que presenta POP3 es que el usuario puede descargar todos sus correos electrónicos en un dispositivo y leerlos posteriormente, sin necesidad de tener conexión a Internet.

Por lo tanto, no hay un protocolo mejor que el otro. Depende fundamentalmente del uso que el usuario haga de su correo electrónico y de si dispone o no de conexión permanente a Internet.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

1
Comentarios

avatar
1 Hilos
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario mas votado
Comentario mas importante
1 Autores
Brian Autores recientes
El más nuevo El más antiguo El más votado
Brian
Invitado
Brian

Me ha aclarado todas mis dudas.