Importancia de distinguir los tipos de búsquedas

Las Search Queries, es decir, las palabras y frases que la gente introduce en los diferentes buscadores con el objetivo de obtener una lista de resultados, tienen distintos “sabores”. Habitualmente se distinguen 3 tipos distintos de consultas:

  1. Consultas de búsqueda de navegación.
  2. Consultas de búsqueda informativas.
  3. Consultas de búsqueda transaccionales.

En este artículo hablaremos de consultas de búsqueda. Vamos a entrar en detalle en los distintos tipos de consultas de búsqueda que podemos encontrar y en cómo se puede orientar tu contenido web en relación con esta clasificación.

Consultas de búsqueda de Navegación

¿Qué son las consultas de búsqueda de Navegación?

Una consulta de navegación es cuando un usuario quiere encontrar un sitio en particular, ejemplo puede buscar “youtube” en la barra de búsqueda de Google. Facebook y Google son las consultas más utilizadas, y ambas son consultas de búsquedas.

¿Cómo orientar nuestro sitio a consultas de búsqueda de navegación?

No tenemos muchas posibilidades de orientar este tipo de búsquedas a nuestro sitio las personas lo busquen por su propio nombre. Las consultas de navegación responden a intenciones de búsqueda en concreto, ya que el usuario sabe al sitio web que quiere llegar.

Realmente no tenemos muchas posibilidades de orientar este tipo de consultas de búsqueda a menos que seamos propietarios de un site que una persona esté buscando. Las verdaderas consultas de navegación tienen una intención clara, ya que el usuario tiene una web concreta en la mente y si no es nuestro site, no somos relevantes para sus necesidades.

Consultas de búsqueda informativas

¿Qué son las consultas de búsqueda informativas?

Wikipedia define las consultas de búsqueda informativas como “Consultas que cubren un amplio tema (ejemplo: colorado o camiones), por los que pueden haber miles de resultados relevantes.” Cuando alguien introduce una consulta de búsqueda informativa en Google o en otro buscador, están buscando información, de ahí el nombre. Probablemente no están buscando un sitio específico, como una consulta de navegación, y tampoco quieren hacer una transacción comercial. Sólo quieren una respuesta a su pregunta o aprender cómo hacer algo.

¿Cómo orientar nuestro sitio a consultas de búsqueda Informativas?

Las consultas informativas son difíciles de monetizar. Google lo sabe, y por ese motivo ha estado promoviendo el Gráfico de conocimiento para hacer frente a este tipo de consultas. La mejor manera de orientar nuestro site a las consultas informativas es mediante un contenido de alta calidad, que proporcione información genuina y relevante para la consulta. Wikipedia, con todos sus defectos, es un sitio bastante bueno en proveer información básica y suficientemente confiable sobre una gama muy amplia de temas, motivo por el que posicionan en la primera página por aproximadamente la mitad de todas las búsquedas (ayudados también por su enorme y poderoso perfil de enlaces).

Sin embargo, Wikipedia algunas veces deja mucho que desear en consultas informativas, y en este punto es donde podemos entrar. A continuación mostramos algunas maneras de orientar consultas informativas para conducir tráfico y leads en nuestro sitio a través de búsquedas orgánicas:

  • Escribe un artículo en el blog con consejos que pueden ser útiles para tus clientes potenciales.
  • Crea un how-to video, un video de ayuda o explicativo que sea relevante para tu negocio.
  • Escribe una guía detallada paso a paso que aclare un proceso relevante para su interés.
  • Diseña una infografía que ilustre un concepto.

Existen muchas maneras de abordar el contenido informativo, y por eso debemos ser creativos. El objetivo es posicionarnos como una fuente de información autorizada y de confianza, y no tratar de meter nuestros productos de forma forzada al usuario.

Consultas de búsqueda transaccionales

¿Qué son las consultas de búsqueda transaccionales?

Una consulta de búsqueda transaccional es una consulta que indica la intención de completar una transacción, como por ejemplo realizar una compra. Las consultas de búsqueda transaccionales pueden incluir el nombre exacto de la marca o del producto, (como “samsung galaxy s3″), o ser genéricas (como “fabricante de café helado”), o de hecho, incluir términos como “comprar” o “adquirir”. En estos ejemplos, podemos inferir que el usuario está considerando hacer una compra en un futuro cercano.

En otras palabras, se encuentran en al final del embudo de conversión (funnel). Muchas búsquedas locales, como “tienda vino Barcelona” son también transaccionales.

Las búsquedas verticales son un subconjunto de consultas de búsqueda transaccionales, que representan a las personas que buscan hacer una transacción en una industria específica. Éstas incluyen búsquedas locales, búsquedas de restaurantes, búsquedas de hoteles, búsqueda de vuelos, etc.

¿Cómo debemos orientar nuestro sitio a consultas de búsqueda transaccionales?

Debemos trabajar para captar este tráfico desde orgánico con contenido relevante y conversión en la misma landing page. Páginas de productos optimizadas y enriquecidas orientadas al long tail de las búsquedas, etc.

Nota: las consultas de búsqueda transaccionales son sólo un pequeño porcentaje del total de consultas de búsqueda, por eso los resultados orgánicos siguen siendo mayoritarios.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comentarios

avatar